martes, 5 de mayo de 2009

Esclava en sus actos, Libre en sus siervos

Bueno, este es un ensayo sobre como crear conocimiento en enfermeria, tiene un tinte social y critico.
NO AL PLAGIO.
Esclava en sus actos, Libre en sus siervos


"No tengo talentos especiales,
Pero sí soy profundamente curioso"
Albert Einstein


Se me ha preguntado, ¿Cómo se puede construir conocimiento en enfermería?, pero yo me he planteado la imposibilidad de responder a esto, recordando la famosa frase “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, que sirvió en su época para plantear la teoría de la conservación de la energía.
La energía, el motor de la actual sociedad es la ciencia, por consiguiente, seria algo cándido pretender “crear” ciencia. Más bien, podemos transformar la ciencia, de forma tal que podamos acercarnos a una realidad que se aleja conforme nos acercamos.

Pero así como la ciencia procura alcanzar a la realidad también se aleja de ella gradualmente, autodibujándose como la única que puede alcanzarla por sus propios métodos; tan fascinada con la carnada que mordió el anzuelo de la forma más dulce posible. Victima de fuerzas más allá de su comprensión científica se volvió la herramienta de uno u otro sistema político; ¿como crear conocimiento en enfermería?, muchos dirían que siendo “libres” de una corrupta política, pero “el problema de la libertad presenta dos facetas, la de la liberad individual y la de la libertad social”[1], no tiene objeto romper la celda si la cárcel aún se encuentra cerrada.

La reina ciencia luego de asesinar a sus hermanas, proclamándose la única, se da cuenta, muy tarde, que forjo con sus acciones sus propias cadenas, cadenas invisibles que cuelgan de todo hombre de ciencia, que anuncian con un repugnante olor a muerte su esclavitud a la guerra y destrucción, la libertad no existe, la libertad no es más que una jeringa disfrazada de paleta para librarnos de sentimientos de culpa y laborar juiciosamente como lacayos del buen Satán.

La libertad de un empleado no es decidir si trabaja para los dominadores o para el pueblo; la palabra trabajar tiene como significado esfuerzo retribuido aplicado a la producción de riqueza, y si esperamos que el pueblo retribuya con riqueza nuestro servicio no somos más que provincianos ignorantes con ínfulas de grandeza; la libertad esta en poder decir “trabajo para los dominadores, pero presto un servicio al pueblo”.

Para transformar el conocimiento en enfermería y en cualquier oficio solo hay que ser valiente, poseer la tenacidad para desocupar su vaso de conocimiento e intentar llenarlo de nuevo todo los días. Hay que perder la memoria, olvidar por qué hacemos esto o aquello, volver a construir el conocimiento cuantas veces sea necesario para así nunca perder la capacidad de asombro. No hay necesidad de poseer grandes cualidades, solo hay que ser curioso.

[1] DE MICHELI, MARIO. (1995). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Trad. De Angel Sánchez Gijón. Madrid: Alianza Forma.

2 comentarios:

Carolina C dijo...

sabemos que superlimpio limpia, pero... tambien desengrasa????

atte: unos osos anonimos...
(shhhh... no te rias Lizeth...- Chito Gerald!)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario